martes, 9 de diciembre de 2008

Objetivos y Justificación

OBJETIVOS
  • Dar a conocer el origen de la música andina, su historia y sus principales características.

  • Conocer los diversos instrumentos que hacen parte de este género musical.

  • Aprender sobre los ritmos y bailes andinos de cada país: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

JUSTIFICACIÓN

A través de su paso por el mundo, el hombre ha desarrollado una personalidad creativa caracterizada por múltiples factores que le identifican de las otras especies. Siempre ha estado en busca de conocimiento sobre los asuntos que le rodean con el fin de conocerlos y asemejarlos a su entorno. En su búsqueda de porqués se ha encontrado de frente con elementos que empleaba para distraerse. Esta personalidad creativa e investigativa no sólo lo ha llevado a desarrollar elementos para su uso diario, elementos útiles para actividades básicas: como alimentarse, cazar, cosechar. Sino también ha facilitado el desarrollo de su lado creativo, característica esencial del homo sapiens.

Esta personalidad creativa e investigativa no sólo lo ha llevado a desarrollar elementos para su uso diario, elementos útiles para actividades básicas: como alimentarse, cazar, cosechar. Sino también ha facilitado el desarrollo de su lado creativo, característica esencial del homo sapiens.

En el proceso de surgir, consecuencia directa de su personalidad creativa, el hombre se fue reuniendo con otros, formando de ésta manera regiones y grupos culturales diferentes. La música ha aparecido como medio de expresión para comunicar sentimientos. Por ejemplo las necesidades eran expresadas al dios respectivo con cánticos, pidiéndole que lloviera, que la cosecha mejorara, que los hijos crecieran y un sin fin de peticiones que manifestaba con bailes, canciones… con música.


La religión es tan solo un ejemplo de la manera que el arte, más precisamente la música, hizo su aparición en la vida del hombre. La música es una manera para expresar cualquier tipo de sentimiento y de identificar a una sociedad. Luego es de vital importancia identificar los gustos musicales de una sociedad ya que éstos dicen muchas cosas sobre la misma.

La música andina es conocida mundialmente por sus instrumentos exóticos y los ritmos trascendentales que transportan al oyente a un estado de evocación. Detrás de este tipo de música hay un sinnúmero de eventos ocurridos en la historia de los países andinos que conllevaron al desarrollo de este género musical. Será un trabajo arduo determinar éstos eventos y la relación que tienen con el desarrollo artístico de todo un continente.

No hay comentarios: