miércoles, 3 de diciembre de 2008

Lectura 2 (Parte III)

Instrumenos de Cuerda


Charango




Instrumento con origen en la vihuela, provisto por lo general de 10 cuerdas distribuidas en cinco órdenes. En el tercero (Mi) las dos cuerdas se octavan dotándolo de un sonido peculiar. En cada región andina ha evolucionado de distinta forma, con lo que existen multitud de variantes y afinaciones. Para la construcción de su caja, se empleaban caparazones de armadillo. En la actualidad proliferan más los hechos en madera ahuecada, aunque también se fabrican de otros materiales y de maderas laminadas a modo de pequeñas guitarrillas. Los virtuosos de este instrumento han hecho posible su reconocimiento y difusión en todo el mundo.

“El charango es para el indígena un medio de comunicación a veces más claro y sincero que la propia palabra”. Charanguista boliviano, Florindo Alvis.


Tiple Colombiano




Instrumento de cuerda típico colombiano con origen en la guitarra española. Está dotado de doce cuerdas metálicas agrupadas en tres grupos. Los dos grupos más agudos llevan la cuerda central octavada que confiere al instrumento un sonido característico muy particular.
Su afinación se correspondería con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra, siendo este un instrumento destinado principalmente al punteo de melodías.
Su timbre sonoro tiene cierto paralelismo con el tres cubano y el cuatro puertorriqueño.
Cuatro




El cuatro es una pequeña guitarra con cuatro cuerdas de nylon que junto con el arpa y las maracas se encargan de enriquecer el folklore Venezolano.
Se construye a partir de maderas muy ligeras y su tapa se protege en la zona de golpeo con tiras longitudinales que en ocasiones presentan vistosos coloridos.
Es un instrumento fundamentalmente de acompañamiento pero no por ello simple en su ejecución. Los ritmos Venezolanos están dotados de metrajes ciertamente complejos y en ello radica parte de su belleza que se hace notoria en los Joropos.

No hay comentarios: