viernes, 5 de diciembre de 2008

Lectura 5

Objetivos:
  • Conocer las características de algunas danzas típicas en el género
  • Reconocer los diferentes términos empleados
Auqui-auqui



ORIGEN:
Se pierde en la noche de los tiempos entre las comunidades aymaras. Igualmente se dice bailara en honor al inca.
SIGNIFICADO:
En una primera época era signo de respeto al anciano; la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Posteriormente se adoptaron los atuendos castellanos para burlarse de los conquistadores.
COMPONENTES:
Todos hombres.
DESCRIPCIÓN:
Bailan agachados con una mano en la cadera derecha simulando achaques, y la otra agarrando un bastón muy retorcido con el cuál golpean el suelo al compás de la música profiriendo gritos intermitentes. En las plazas ejecutan evoluciones y rodean a los músicos.
FIESTAS:
En homenaje a santos masculinos (San Pedro, San Andrés, San Antonio, etc.).
INSTRUMENTOS:
Pinquillos.
NOTAS:
También se conoce como Achachi-kumu en la zona aymara, y Machu-tusoq en la quechua. Los atuendos son muy toscos con telas autóctonas y las barbas son de un vegetal llamado qaqa sunkha. Una evolución posterior o paralela puede estar relacionada con la danza Doctorcito.



Callahuaya

ORIGEN:
Los Qollahuayos fueron conocidos como médicos, curanderos, farmacéuticos, tal como lo indica su nombre: "el que lleva medicinas", y eran gente muy particular pues no sólo por lo extravagante de su vestimenta, sino también porque eran muy cultos, dominando varios idiomas, y muy recelosos de sus conocimientos, hasta tal punto de hablar diferentes lenguas entre ellos para que los demás no entendieses lo que estaban tratando en esos momentos. En general solitarios se dice vinieran del Beni, tras el Sorata, del Illimani o del Illampu. Fueron muy respetados por su sabiduría farmacológica y médica, a tal punto inspiraron leyendas y la danza en cuestión.
SIGNIFICADO:
Es un homenaje a estos personajes, ya míticos, que hacían de puente entre lo místico y lo terrenal a través de sus hierbas y conocimientos.
COMPONENTES:
En el ámbito rural sólo hombres, mientras que en las ciudades van acompañados de mujeres.
DESCRIPCIÓN:
En filas emparejadas avanzan para luego formar círculos mixtos, siempre haciendo evoluciones con los vistosos paraguas.
FIESTAS:
Fiestas patronales.
INSTRUMENTOS:
Pinquillos y en los últimos tiempos Banda de Metales.
NOTAS:
Como muchas otras danzas, está organizada a través del Cargo, que es nombrado por el párroco, y con la ayuda de personas entendidas, Yanapa, ordena los ensayos. Luego la comunidad contribuye con comidas y bebidas para los danzantes, conocidas como Apqata y Jaljata, respectivamente

No hay comentarios: